Rafa Nadal, campeón de Roland Garros 2018

Lo ha vuelto a hacer. El 10 de junio de 2018, el tenista español Rafa Nadal agrandó aún más su leyenda al coronarse como campeón de Roland Garros por undécima vez. El actual número uno del mundo volvió a demostrar que la tierra batida parisina es como el jardín de su casa, pues no existe tenista sobre la faz de la tierra que pueda hacerle frente en esta superficie.

En su trayectoria deportiva firma un asombroso registro de 86 victorias por sólo 2 derrotas, lo que le sitúa con un porcentaje de casi un 98% de victorias en los partidos disputados sobre la arena de París.

En esta ocasión, su sparring ha sido el talentoso jugador austríaco Dominic Thiem, actual número 7 del mundo y el que, para muchos, era el único jugador en la actualidad capaz de derrotar al de Manacor en este torneo.

Thiem es, junto a Djokovic, el único jugador capaz de vencer a Nadal en tres ocasiones sobre tierra batida, lo que dice mucho de la fiabilidad del español sobre esta superficie y de las posibilidades del austríaco de situarse como uno de los referentes del tenis mundial en pocos años.

Además, la última vez que se enfrentaron, hace menos de un mes en Madrid y también sobre tierra, el vencedor fue Thiem, en un partido dominado en todo momento por el austríaco y que acabó con un resultado de 7-5 6-3.

Nadal, el coloso de París

Pero ni siquiera ese precedente era favorable para el número 7 del mundo, pues en el global de sus enfrentamientos, todos sobre tierra batida, también domina Nadal, con un 7-3 si incluimos la final de Roland Garros 2018.

La final no ha tenido historia en lo que al resultado se refiere, pero sí ha sido un partido en el que los dos tenistas han mostrado sus mejores armas. Con un claro 6-4, 6-3, 6-2, el de Manacor ha necesitado menos de un set para tomar el control de la final.

En el primer set, Nadal comenzó mostrándose dominador y rompiéndole el servicio a Thiem en la primera oportunidad. Tras este break, el joven austríaco se repuso y devolvió el break. Con el empate a 3 juegos en esta primera manga, los dos jugadores han ido salvando su servicio hasta que, con 5-4 abajo, Thiem cometió tres errores no forzados y perdió el saque en blanco, y con ello el primer set por 6-4 en 57 minutos.

Rafa Nadal, campeón de Roland Garros 2018

En el segundo set, un Nadal tranquilo y muy seguro de su tenis obligó a Thiem a desdoblarse en cada bola, dejando ambos jugadores puntos para el recuerdo. Sin embargo, el enfrentarse al auténtico rey de París pesó sobre el joven austríaco, que vio como nuevamente Nadal se llevaba este set por 6-3.

Ya en el tercet set, a Thiem solo le quedaba empezar a rezar, tal y como dijo su entrenador Galo Blanco en la víspera de la final. “Confiar que Nadal no tenga su día”. En el tercer set, Nadal nuevamente se puso 2-0 por delante y entonces Thiem, ya con la enorme losa de ir perdiendo 2 sets a 0, no se pudo sobreponer.

En el último set del partido, el jugador español tuvo que ser atendido con problemas en su mano izquierda, unos calambres que hacían que se le durmieran los dedos. Tras este parón, Thiem luchó cada bola como si fuera la última, pero Nadal jugó mejor, especialmente en los momentos más delicados.

Con 5-2 en el marcador, el de Manacor tuvo que esperar hasta la quinta bola de partido para hacerse con el torneo, escribir un nuevo capítulo en la historia de Roland Garros y levantar por undécima vez la Copa de los Mosqueteros.

Único tenista en ganar 11 veces un torneo de Grand Slam

Con esta victoria, Nadal iguala la gesta de la australiana Margaret Court, la única tenista que ha ganado 11 veces el mismo torneo de Grand Slam. Nadal ha ganado además todas las finales, las once, que ha disputado en París: 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018.

El dominio de Nadal en París es tan abrumador que Federer y Djokovic sólo pudieron ganar el torneo cuando el español no alcanzó la final. Federer nunca ha ganado en Paris a Nadal, y Djokovic únicamente lo ha hecho una vez.

ARTÍCULO RELACIONADO: Rafa Nadal gana el Masters 1000 de Montecarlo 2018

Con este undécimo título, Nadal redondea su triple corona de torneos ganados en 11 ocasiones, junto con Montecarlo y Barcelona.

A sus 32 años, el de Manacor cuenta en sus vitrinas con 17 títulos de Grand Slam, y se vuelve a situar a 3 de Federer, que tiene 20 en su poder. En 2017, el suizo se hizo con los majors de Australia y Wimbledon, mientras que el español se coronó campeón en Roland Garros y el US Open. 2018 lleva la misma senda, con Federer campeonando en Melbourne y Nadal en París.

La lucha por el número 1

Con la victoria en París, Nadal se mantiene como número 1 del mundo, gracias a los 4.860 puntos obtenidos en la temporada de tierra batida, justo los mismos que consiguió en 2017. El español aventaja en 100 puntos a Federer, 8.770 por 8.670 puntos.

Tras París, Nadal comienza su semana 179 al frente de la clasificación, pero continuar al frente del ranking dependerá en buena medida de lo que haga en la temporada de hierba, donde Federer consiguió unos números destacados el pasado año, con el colofón de su victoria en Wimbledon.

Donde sí se muestra de manera clara la excelente campaña de Nadal hasta el momento es en el Race To London, la carrera de campeones que clasifica al final de año a los ocho mejores tenistas de la temporada.

Con la victoria en París, y a pesar de únicamente disputar el tramo de tierra y el Open de Australia, el manacorí se sitúa con 5.040 puntos como número 1, por delante de Zverev (3.495) y Federer (3.110). En este registro, el austríaco Thiem se sitúa en quinto lugar con 2.985 puntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*