Roger Federer vuelve a ser número 1 del mundo

El tenista suizo Roger Federer vuelve a reinar en el mundo del tenis. Con su victoria en el torneo de Rotterdam en Holanda, Federer se asienta como número 1, posición a la que había llegado unos días antes de disputar la final de este torneo, tras vencer en el enfrentamiento de cuartos de final a Robin Haase.

En las semifinales, el suizo venció a Andreas Seppi y en la final se impuso claramente al búlgaro Grigor Dimitrov por un claro 6-2 6-2. Se trata del tercer título que consigue Federer en Rotterdam tras las ediciones de los años 2005 y 2012.

Invicto en el año 2018

Con la victoria en Holanda, Federer alcanza los 10.105 puntos por los 9.760 del español Rafa Nadal. Esa diferencia de 345 puntos hace que el español, anterior número 1 del mundo y actual número 2, no pueda recuperar el trono del tenis mundial aunque gane el Torneo de Acapulco, pues en México Nadal únicamente puede sumar 200 puntos en caso de alzarse el trofeo.

Para Roger Federer, el torneo de Rotterdam es su segunda victoria, la anterior se produjo en el Abierto de Australia, cuando ganó su Grand Slam número 20 y el sexto en Australia. Su balance hasta el momento en esta temporada es 12 victorias por 0 derrotas.

Con este resultado, Federer sumará al menos un mes más como número 1 del mundo, pues nadie podrá apearle de esa posición hasta la finalización del primer Masters 1000 de la temporada, en Indian Wells, a disputar entre los días 7 y 18 de marzo.

Sin embargo, una vez que llegue Indian Wells y se acerque la temporada de tierra, el suizo encontrará más dificultades para conservar su cetro mundial, pues en ese tramo de la temporada, Federer defiende muchos puntos conseguidos el pasado año.

100 títulos totales, el reto del 2018

Una vez alcanzado el número 1, el reto del suizo para la temporada presente es alcanzar los 100 títulos, algo que parece muy posible. Con el de Rotterdam, el tenista de Basilea suma 97 torneos, 20 de ellos “majors”, y alcanzar la cifra redonda de los 100 podría producirse si participa en Dubai y revalida los títulos de Indian Wells y Miami.

Tras estos torneos sobre pista dura, Federer tendría la temporada de tierra para sumar puntos si decide competir, pues en 2017 no lo hizo. Ya durante el verano, la temporada de hierba, donde defiende título en Halle y Wimbledon, le da posibilidades más que de sobra para llegar a 100 títulos en la primera parte del año.

¿Y qué hay después de los 100? Si llega a los 100 títulos, los retos del suizo deberían ser superar los 109 trofeos de Jimmy Connors (el tenista con más trofeos) y rebasarle también en número de victorias totales (1.256 del estadounidense por 1.144 del suizo).

Federer, el tenista más veterano en ser número 1 mundial

Con casi 37 años, los cumplirá el próximo mes de agosto, el tenista de Basilea se convierte con esta gesta en el más veterano en alcanzar el número 1 del mundo. Federer no se alzaba con este galardón desde el año 2012, tiempo en el que se han ido sucediendo en esa posición otros tenistas como Rafa Nadal, Novak Djokovic o Andy Murray.

Desde que se creó el ranking ATP en 1970, ningún tenista había llegado al número 1 con tanta edad. El anterior registro lo tiene el estadounidense Andre Agassi, que fue número 1 mundial con 33 años, 4 meses y 9 días.

Un logro inesperado

Situarse nuevamente al frente del tenis mundial es un aliciente que no entraba entre sus objetivos. Así al menos lo reconocía el propio Federer a final de la temporada pasada, en el mes de noviembre.

Cuando perdí en el US Open (cuartos de final) ya vi que no era realista pensar que podría acabar el año como número 1. Nadal tenía mucha ventaja de puntos y yo debía ganar todos los torneos que quedaban del año para conseguirlo”.

Roger Federer vuelve a ser número 1 del mundo

Sin embargo, conseguir el Open de Australia y recortar puntos con respecto a Nadal en el inicio de temporada animó al suizo a cambiar su calendario para estar más cerca del número 1, algo que finalmente ha conseguido en el torneo de Rotterdam.

Federer y Nadal, los dominadores del ranking en 2018

Roger Federer desbanca a Nadal del número 1 mundial tras 26 semanas de liderato por parte del mallorquín, que recuperó esta plaza en agosto del año pasado. Con la lesión de Murray, que pretende volver tras Roland Garros, y la nueva operación de Djokovic, la lucha por el número 1 será nuevamente cosa del suizo y el español.

Federer defiende muchos puntos antes de la temporada de tierra, pero podría recuperarlos justo ahí, porque este año no ha confirmado su ausencia. Nadal, por su parte, podría asaltar nuevamente el número 1 en la temporada de hierba, si consigue buenos resultados.

En la actualidad, tras Federer con 10.105 puntos y Rafa Nadal con 9.760, existe una gran diferencia de puntos con respecto a los Cilic, Dimitrov y Zverev, que no alcanzan los 5.000 puntos. Pero sin duda lo más preocupante para ellos es que en la mayoría de torneos no son capaces de imponerse a Nadal y Federer, como ha ocurrido en el citado torneo de Rotterdam.

El suizo, ejemplo de longevidad

Pocas veces en la historia del deporte se ha producido un caso como el de Roger Federer. El tenista de Basilea lleva más de quince años en la élite y vuelve a liderar el tenis mundial tras haber pasado cuatro o cinco años a la sombra de otros grandes tenistas.

Desde el Open de Australia del año 2017, en poco más de un año se ha anotado tres Grand Slams y ha vuelto al número 1 mundial. Todo esto se debe en parte a un cambio de actitud y de mentalidad, jugar con menos presión, saber seleccionar los torneos que juega, sacar provecho de las lesiones de sus rivales (Djokovic y Murray) y mostrarse superior ante rivales como Cilic, Dimitrov, Thiem o Goffin muestran que queda aún mucho Federer en el circuito.

Los amantes del tenis lo saben, y disfrutan con ello, aunque no tanto como el suizo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*