Rafa Nadal consigue el Masters 1000 de Montecarlo 2018

El tenista español Rafa Nadal consiguió el pasado domingo 22 de abril de 2018 el Masters 1000 de Montecarlo. Con esta victoria, el manacorí comienza de la mejor forma posible la temporada en tierra batida, en la que espera consolidar su número 1 mundial e ir con más seguridad a la temporada en hierba y pista dura, cuando llegue el verano.

Para cualquier tenista, ganar una vez un Masters 1000 es toda una hazaña, tal y como hace poco comprobamos en un deportista de la talla del argentino Juan Martín del Potro. Por eso la gesta de Nadal es completamente admirable. Son 11 ediciones las que ha conseguido el de Manacor en este torneo, el que más veces ha conquistado en su carrera. Se trata del primer título de Nadal en 2018, que volvía a las pistas tras su lesión en el Open de Australia.

Desde que derrotara a Guillermo Coria en 2005, los títulos han ido cayendo del lado de Rafa Nadal de manera consecutiva hasta el año 2012. Únicamente el serbio Novak Djokovic en 2013 fue capaz de vencerle en la final en 2013. En 2014 y 2015, Nadal cayó respectivamente frente a David Ferrer en cuartos y el propio Djokovic en semis al año siguiente. En 2016, 2017 y este año, el trofeo vuelve a las manos del mallorquín.

Kei Nishikori, el finalista de Montecarlo

Nadal llegó a la final tras vencer claramente al búlgaro Grigor Dimitrov, por un claro 6-4 y 6-1. En la final se enfrentó al japonés Kei Nishikori, que había sudado tinta para eliminar al alemán Alexander Zverev en tres sets por 6-3, 3-6 y 4-6.

Nishikori, uno de los tenistas más destacados en los últimos años, ha ido perdiendo puestos en el ranking hasta situarse en la posición 36 en la ATP. Sin embargo, esto no es un factor limitante para plantear un duro partido a Nadal. El japonés rompió el servicio del español para ponerse 1-2, pero finalmente Nadal se sobrepuso y se llevó el set por 6-4.

En la segunda manga, Nishikori no soportó el duro ritmo físico de Nadal y se entregó. En pocos minutos, el manacorí se ponía 4-1, haciendo casi imposible la remontada del nipón. Finalmente el partido finalizó con un 6-4 y 6-1. En el segundo set Nadal sólo perdió cuatro puntos con su saque.

Tras llegar a la final, Nishikori asciende hasta el puesto número 22 en la clasificación ATP. Un ascenso que debe cargar de moral al japonés, uno de los jugadores más talentosos del circuito. Éste fue perdiendo posiciones tras sufrir en 2017 un desgarro en la muñeca derecha, lo que le obligó a estar 6 meses parado.

La tierra batida, el territorio de Nadal

Los números retratan el poderío de Nadal. En 2017, el de Manacor logró el décimo título en Montecarlo, el Godó y Roland Garros. El trofeo Conde de Godó se disputa durante esta semana en Barcelona, y tiene como principales figuras a Nadal, Dimitrov, Dominic Thiem, David Goffin, Novak Djokovic, Kei Nishikori o Feliciano López, entre otros.

Si lograra el Godó, donde podría enfrentarse a Djokovic en cuartos de final, alcanzaría también su título número 11, lo que supondría una importante dosis de ambición para enfrentarse al reto de morder por undécima vez la Copa de los Mosqueteros, Roland Garros.

Rafa Nadal consigue el Masters 1000 de Montecarlo 2018

Hasta el momento, Nadal encadena una racha de 36 sets consecutivos sin tacha en tierra (desde cuartos de final el año pasado en Roma, cuando cayó ante Thiem). El título en Montecarlo es el número 31 en Masters 1000 (30 tiene Novak Djokovic y 27 Roger Federer), y el número 54 en tierra batida, donde luce un balance de 396 victorias por 35 derrotas. En Montecarlo, la estadística es casi inmejorable: 68 victorias y 4 derrotas.

En su carrera deportiva, el actual número 1 del mundo acumula ya 76 torneos ATP, siendo el segundo jugador en activo con más trofeos, tras el suizo Roger Federer, con 97.

El mejor jugador de la historia en tierra batida

Con su victoria número 11 en Montecarlo, Nadal confirma una vez más que es el mejor jugador de la historia en tierra batida. Nadie se acerca a sus registros sobre una superficie en la que ganó su primer título en Polonia en 2004.

Su balance en esta superficie es del 91,9% de victorias, muy superior al del sueco Bjorn Borg, que ya poseía un altísimo 85,9%. En cuanto a títulos, supera al argentino Guillermo Vilas en 5 trofeos, 54 por 49.

Es también significativa las veces que ha conseguido el mismo torneo, 11 veces Montecarlo y 10 veces Barcelona y Roland Garros, que pueden ser 11 este mismo año. Por delante en esta estadística de Roger Federer, que ha conseguido 9 veces el trofeo de Halle y 8 veces Wimbledon o Basilea. Y también por delante de Guillermo Vilas, ganador 8 veces del torneo de Buenos Aires.

Pero no sólo de Montecarlo, el Godó y Roland Garros vive Rafa Nadal. Con esto sólo suma 31 torneos en tierra, y hasta 54 son menos del 60%. Roma, Madrid y Hamburgo también han sido citas clave en la carrera del de Manacor, consiguiendo estos torneos en varias ocasiones.

¿Mantendrá Nadal el número 1 mundial?

Nadal, que volvió a encabezar el ranking ATP en marzo tras la derrota de Federer en Miami, está obligado a conseguir resultados en tierra para mantener su posición al frente de la clasificación.

La renuncia de Federer a disputar la temporada de tierra supone un pequeño alivio para el de Manacor, pues renuncia a conseguir puntos. Sin embargo, Nadal debe defender sus buenos números del pasado año. Hasta la fecha, el balance es inmejorable.

No obstante, hasta mediados de junio, con el fin de Roland Garros, Nadal debe defender un total de 3.680 puntos, si quiere seguir con el número 1 cuando comience la temporada en hierba, momento en el que será Federer el obligado a defender buenos resultados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*