Rafa Nadal, campeón del US Open 2017

Rafa Nadal consigue alzarse con su tercer US Open. El tenista español venció en la final al sudafricano Kevin Anderson por un claro resultado de 6-3, 6-3 y 6-4. Con esta victoria, Nadal alcanza los 16 torneos de Grand Slam en su carrera y vuelve a situarse a tres títulos del suizo Roger Federer, que cuenta con 19.

Kevin Anderson, un rival que no puso en aprietos a Nadal

El sudafricano Kevin Anderson consigue con esta final su mejor resultado en un torneo ATP. El tenista rubio comenzaba el torneo como el jugador número 32 en el ranking ATP y su excepcional torneo le ha permitido escalar 17 posiciones hasta alcanzar la posición número 15 a partir del lunes.

Kevin Anderson, favorecido por las ausencias por su lado del cuadro, consiguió ir escalando rondas hasta plantarse en la final. En semifinales derrotó al también español Pablo Carreño, otro tenista que también ha obtenido su mejor resultado en este torneo. Anderson derrotó en cuatro sets a Carreño y frustró las ilusiones de la afición española por copar una final completa.

Durante todo el torneo, Anderson ha basado su juego en su potencia física: golpes duros desde el fondo, su potente saque (más de 5.400 aces en su carrera) y 2.03 metros de altura. Sin embargo, eso no le sirvió para plantar cara a Nadal, que recuperó el número 1 del ranking tras el torneo de Queens y con esta victoria lo potencia aún más, la distancia entre él y Federer, el número 2, es de casi 2.000 puntos: 9.465 el español por 7.505 del suizo.

Durante el primer set, Nadal se mantuvo firme en su juego en el fondo para contener los potentes saques del sudafricano hasta llegar a sacarlo de quicio. En la quinta bola de break que dispuso, rompió para ganar 4-3 y varios juegos más tarde, volvió a romper el servicio del sudafricano y se llevó la manga por 6-3. 58 minutos duró este primer asalto.

En el segundo set, Nadal elevó su nivel de tenis, más rápido de piernas y muy contundente con su derecha, se comportó de manera más agresiva hasta diluir por completo a Anderson. En 38 minutos y rompiendo una única vez el servicio del sudafricano, Nadal se llevó la segunda manga también por 6-3.

El tercer set fue el definitivo. Nadal rompió el servicio en el tercer juego y a partir de ahí se dedicó a defender su saque. Anderson peleó hasta el final pero no consiguió poner en aprietos al español en ningún momento. Con un 100% de puntos en la red, 11 errores no forzados y ninguna sola bola de break cedida, el español estableció una diferencia de nivel inalcanzable para el sudafricano. 6-4 en el tercer set para una duración total de 2 h 26 minutos.

Rafa Nadal, decimosexto título de Grand Slam

Nadal firma en 2017 y, hasta el momento, uno de los mejores años de su carrera deportiva en cuanto a títulos se refiere. En junio ya ganó su décimo Roland Garros y ahora en septiembre consigue su tercer Abierto de Estados Unidos. Es el cuarto año en su carrera en el que consigue vencer en dos GS: 2008, Roland Garros y Wimbledon; 2010, Roland Garros, Wimbledon y US Open; y 2013, Roland Garros y US Open.

Desde que se anotara su primer Roland Garros en 2005 y asombrara al mundo del tenis con sólo 19 años, Nadal ha ido derribando siempre obstáculos. Primero fue que era un jugador de tierra, y fue el único que plantó cara y desesperó por años a Federer. Más tarde dijeron que por su manera de jugar, no soportaría una carrera larga, y lleva 12 años ganando grandes.

Rafa Nadal, campeón del US Open 2017

Tras los años 2015 y 2016, cuando bajó un poco su nivel de tenis, muchos ya veían que Nadal no alcanzaría el nivel para llegar a las rondas finales de grandes torneos… pero ahí sigue Rafa, mostrándose como una leyenda del tenis mundial y un jugador que sigue sorprendiendo a propios y extraños por su calidad tenística, su tesón, su físico, su capacidad de sufrimiento y su amor por la profesión.

La derrota de Federer en cuartos de final ante un gran Juan Martín del Potro, al que en semifinales derrotó claramente el propio Nadal, allanó el camino del manacorí para llegar a la final. Y como hemos visto, la final fue un partido mucho más cómodo para el tenista español.

Nadal y Federer copan los grandes torneos

Si a 2 de enero de 2017 preguntan a todos los analistas de tenis quién ganará los cuatro grandes durante esta temporada, prácticamente nadie podría haber firmado que Nadal y Federer se los iban a repartir. El suizo ha campeonado en Australia y Wimbledon mientras que el español ha hecho lo propio en Roland Garros y EEUU.

Esto agranda la leyenda de ambos jugadores, y si tras Wimbledon eran muchos los que decían que el suizo es el mejor jugador de la historia por títulos, permanencia en el tenis de alto nivel, estilo de juego, elegancia y dominio sobre la pista; tras la victoria de Nadal ahora son también muchos los que creen que Nadal es el mejor de la historia.

Motivos no le faltan ni a unos ni a otros. Agassi mantiene que desde que Nadal comenzó a ganar títulos, el español ha sido más dominante que el suizo. El dominio de Nadal en Roland Garros, la capacidad de hacer sufrir y en ocasiones desesperar al suizo, su cabeza privilegiada, su capacidad de sufrimiento y su constancia por volver a dominar en el tenis mundial son razones más que sobradas para pensar que Nadal es el mejor de la historia.

Nadal, número 1 del tenis a final de temporada

La victoria en el US Open permite a Nadal encarar con bastante seguridad el final de temporada. La ventaja de puntos con respecto a Federer, casi 2.000, y la irregular temporada de jugadores como Murray, Wawrinka y Djokovic, que han pasado mucho tiempo lesionados, permiten a Nadal albergar muchas esperanzas de terminar la temporada como número 1, algo que no ocurría desde 2013, cuando Nadal ganó como este año Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos.

Con el pase al Torneo de Maestros de Londres asegurado desde su victoria en Roland Garros, el próximo reto del manacorí será levantar por primera vez este título, algo que nunca ha conseguido en sus siete participaciones. Dos finales en 2010 y 2013 perdidas ante Roger Federer y Novak Djokovic son hasta el momento su mejor resultado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*