El Grave Momento de Sócrates

Probablemente Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira (sin dudas más conocido por su nombre inicial) ha sido una de las mayores estrellas que la selección de Brasil ha exhibido en las Copas del Mundo. El doctor, como lo llamaban por su profesión de médico, deslumbró en los terrenos de juego en el Mundial de España en 1982 y en la Copa del Mundo de México de 1986.

Sin embargo, Sócrates, de 57 años, es hoy noticia por su delicada condición de salud, ya que ha requerido dos hospitalizaciones en el breve lapso de unas pocas semanas, como consecuencia de una grave hemorragia digestiva alta vinculada con su cirrosis alcohólica.

Su adicción, revelada por el propio astro, constituye una problemática de décadas de evolución y sus corolarios críticos han mermado su calidad de vida y su salud en forma lenta y progresiva. Por recomendación del plantel médico del reconocido hospital Albert Einstein de San Pablo, Sócrates se encuentra en estricta vigilancia en la unidad de cuidados intensivos.

Si bien el ex jugador de equipos de la talla de Corinthians, Flamengo y Santos (todos ellos de su país natal) y de Fiorentina (Italia) ha manifestado su intención de pelear por su vida, el escenario impresiona difícil, dado que Sócrates padecería de várices esofágicas secundarias a su enfermedad hepática. La hemorragia originada en estas lesiones se asocia con un pronóstico sombrío, debido al gran volumen del sangrado, a las dificultades para su detención y a la habitual tendencia a la recurrencia.

Desde distintas sociedades de futbolistas se ha expresado la solidaridad con uno de los más grandes deportistas del siglo XX, con énfasis en los riesgos del consumo excesivo de alcohol y sus graves consecuencias sobre la salud física e intelectual.

Fotos: Footballers with Beards

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir