Vuelta a España 2018, recorrido y favoritos

El sábado 25 de agosto comienza una nueva edición de la Vuelta Ciclista a España. La edición número 73 arranca en Málaga y finaliza el próximo 16 de septiembre en Madrid, en una etapa que, como es costumbre en los últimos años, servirá para homenajear al futuro campeón.

En esta ocasión los ciclistas recorrerán un total de 3.254 kilómetros y, como novedad más destacada, está la presencia de ocho ciclistas por equipo, como ya pasó en el pasado Tour de Francia, una medida que persigue más emoción y más control de los equipos por parte de la carrera.

Recorrido y etapas de la Vuelta a España 2018

En cuanto al recorrido, la carrera contará con 6 etapas llanas y 2 más de este estiloaunque con final en alto, 6 etapas de montaña, 5 clasificadas como de media montaña y 2 contrarrelojs individuales.

Se ascenderán 46 puertos de montaña y habrá dos días de descanso. La organización decidió hace meses, pues el recorrido se presentó ya en primavera, que en esta edición no hubiera contrarreloj por equipos.

El primer momento para marcar diferencias llegará ya en la primera etapa, una contrarreloj llana de 10 kilómetros que se asemeja más a un prólogo. Las calles de Málaga serán el escenario del inicio de la prueba.

Las pequeñas contrarrelojs, ya sean individuales o por equipo, es una fórmula muy habitual en la Vuelta en los últimos años. Desde las etapas 2 a la 5, la carrera discurrirá por Andalucía y se sucederán etapas de media montaña y etapas llanas, pero siempre con un recorrido de los que en el ciclismo acostumbran a llamar “pestosos”, por su dureza.

Entre las etapas 6 y 8, la carrera recorrerá carreteras murcianas y castellano manchegas, en etapas llanas que pueden ser decisivas si el viento sopla con fuerza. La primera gran etapa de montaña, la número 9, con final en el alto de La Covatilla, servirá para que los favoritos den el primer golpe sobre la mesa.

Tras esta etapa llegará la primera jornada de descanso. Las jornadas del 5 y el 6 de septiembre son etapas que ascenderán hacia el norte. El 6 de septiembre, entre Mombuey y Ribeira Sacra, será la etapa más larga de esta edición, 207 kilómetros con tres puertos de tercera categoría y una de segunda en una jornada idónea para una fuga con éxito.

Vuelta a España 2018, recorrido y favoritos

Entre las etapas 13 y 15 tendrá lugar el tríptico asturiano: tres etapas de montaña con final en alto que servirán a buen seguro para dejar claro quién puede llevarse esta edición de La Vuelta. El 11 de septiembre, la etapa número 16 servirá para que los ciclistas se enfrenten al crono frente a la costa, en una prueba individual de 32 kilómetros.

Después del segundo día de descanso, la caravana de la carrera irá camino de Los Pirineos y pasando por el País Vasco y Aragón, cuando se suceden dos etapas que serán buenas oportunidades para la llegada de una escapada, o bien de un sprint, pues la etapa con final en Lérida es completamente llana.

Las últimas oportunidades para hacer algo importante en La Vuelta tendrán como escenario Andorra. El pirineo andorrano acoge dos etapas con final en alto, la última de ellas de solo 97 kilómetros pero con 4.000 metros de desnivel acumulado.

Finalmente, la última etapa tendrá lugar entre Alcorcón y Madrid, la mejor oportunidad para los velocistas de consagrarse como ganadores de etapa.

Los favoritos de La Vuelta y sus equipos

Sin la presencia de hombres como Froome, Thomas o Dumoulin y la ausencia definitiva de Landa, que se cayó en la Clásica de San Sebastián el pasado 4 de agosto cuando apuntaba para disputar La Vuelta, esta edición parece un poco descafeinada en cuanto a participación.

Sin embargo, desde la organización apuntan que es una de las ediciones más importantes por los corredores que en ella se van a dar cita. Nairo Quintana, Fabio Aru y Vincenzo Nibali ya saben lo que es ganar esta carrera, pero, a pesar de ello, no son los grandes favoritos para enfundarse el maillot rojo de vencedor el próximo 16 de septiembre según las casas de apuestas.

El australiano Richie Porte y el británico Simon Yates tienen ligera ventaja. Otros grandes corredores que pueden ser considerados favoritos son Adam Yates, Rigoberto Urán y Alejandro Valverde.

Vuelta a España 2018, recorrido y favoritos

Es sorprendente, a priori, la estrategia del equipo Sky, pues se presenta en La Vuelta con un líder como David de la Cruz. Ni Froome, segundo en el Tour y ganador del Giro; ni Thomas, reciente ganador del Tour; ni Egan Bernal, el colombiano que acabó la prueba francesa como segundo mejor joven de la carrera, tomarán la partida en La Vuelta.

De la Cruz intentará mejorar la séptima plaza del año 2016 y resarcirse de la caída en la edición del año pasado. Junto a De la Cruz estará Michael Kiatkowski, que podría disputar la general después de su gran actuación en el Tour de Francia.

Con este plantel, a priori, menos potente del Sky (sólo a priori, pues hombres como Castroviejo o Sergio Henao son siempre un seguro), el resto de equipos puede albergar más esperanzas para poner fin al dominio Sky en las últimas grandes vueltas.

¿Qué ocurrirá con Movistar? La tricefalia de líderes, que al final no lo fue tanto, del pasado Tour, con Quintana, Landa y Valverde, se convierte ahora en una bicefalia: Quintana y Valverde. El murciano, a pesar de que su temporada no está siendo tan exitosa como las anteriores, intentará lograr un buen puesto en la general y ganar alguna etapa mientras que el colombiano debe volver a sentirse una amenaza para el resto de competidores y demostrar que, en las grandes vueltas, sigue teniendo triunfos en sus piernas.

Bonificaciones

  • Finales de etapa: 10, 6 y 4 segundos a los tres primeros de cada jornada.
  • Sprint intermedio: 3, 2 y 1 segundo a los primeros corredores que pasen por ellos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*