El Peso de Ser Locales

Terminada la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas para obtener una plaza en la Copa del Mundo 2014, quedaron confirmadas las sospechas de la mayor parte de los analistas: se trata de la fase de eliminación más dura de las últimas décadas, por un lado, y la condición de local se ha convertido en un acentuado elemento de relevancia, por el otro.

En Montevideo, el actual campeón de América, Uruguay, derrotó por 4 goles contra 2 al equipo de Bolivia, que por momentos logró complicar a la Celeste en su propia casa. Sin embargo, con fútbol de alto vuelo, el fuerte apoyo de su público y la temperamental garra uruguaya, los locales se llevaron la victoria, en la cual se incluyeron 2 tantos del defensor y capitán Diego Lugano.

Pocas horas después, Argentina goleó al buen conjunto de Chile por 4 goles a 1, bajo la lluvia que arreciaba a Buenos Aires. El capitán y figura, Lionel Messi, convirtió uno de los tantos, pero el gran astro de la noche fue el delantero merengue, Gonzalo Higuaín, que se encargó de marcar un hat trick.

En la bella y elevada Quito, capital de Ecuador, fue también el dueño de casa quien se llevó los 3 puntos al derrotar a un equipo de Venezuela que contó con algunas ausencias programadas, al reservar jugadores para el choque como locales contra la Argentina. Por otro lado, y sin atenuantes, el creciente equipo de Perú ganó con sendos goles del temible Paolo Guerrero y dejó sin opciones al siempre complicado seleccionado de Paraguay.

En camino a la segunda jornada, es probable que los entrenadores que serán visitantes deban plantear con cautela los esquemas tácticos para evitar el impacto que los dueños de casa buscarán para sí mismos.

Imagen: Luiz Core

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir