España: ¿la Potencia Futbolística del Siglo?

Sin dudas, más allá del gran despliegue de muchos seleccionados nacionales, los conjuntos brasileros han dejado su huella imborrable en el pasado siglo XX, en el cual se consagraron campeones mundiales y americanos en diversas ocasiones y dejaron en las retinas de los fanáticos los pasos de Pelé, Garrincha, Zico, Sócrates y una miríada de otros astros.

En cambio, el naciente siglo XXI parece llevar sus ojos a otro continente. La realidad demuestra que España parece la gran potencia futbolística de la modernidad. Basta disfrutar de cada formidable encuentro que disputa el multicampeón Barcelona para reconocer que la liga española es sin dudas la más destacada de la Tierra. No obstante, es la selección nacional ibérica la que ha comenzado a hacer escuela a nivel mundial.

A las aplastantes consagraciones de la Eurocopa 2008 y la Copa del Mundo de 2010, la Furia ha agregado dos campeonatos europeos para juveniles en forma consecutiva. Por un lado, el combinado para menores de 21 años se alzó con el campeonato continental después de vencer en la final al conjunto suizo por 2 tantos contra ninguno. Por otra parte, en tierra rumana, la selección juvenil para menores de 19 años logró coronarse como el mejor de Europa, a pesar de que hasta los 85 minutos de juego caía derrotado ante el durísimo equipo checo por 1 a 0. A partir del empate, los españoles forzaron la prórroga, en la cual nuevamente los centroeuropeos se encontraron en rápida ventaja. No obstante, 2 tantos de Paco Alcacer permitieron la consagración de la Furia en esta categoría.

Quizás el dominio definitivo se verifique en la actual participación española en la Copa del Mundo para menores de 20 años, en la cual la selección hispana comenzó su participación con la victoria ante Costa Rica por 4 a 1.

Foto: Fifa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir