Fútbol chileno

423_seleccion-chilena

El Campeonato Nacional Petrobras de Primera División, llamado así por motivos de auspicio. Es el torneo de fútbol chileno más importante de éste país.
De éste torneo participan 18 equipos, siendo los más importantes Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. Estos tres están siempre en la pelea, y son los que más hinchas llevan a los estadios en cada encuentro.

El fútbol chileno es organizado por la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional). La cual fue fundada el 31 de mayo de 1933.
Hasta la fecha son 52 los equipos que por lo menos una vez, han participado en la primera división, siendo Colo Colo el único en disputar las 78 jornadas desde su iniciación. A esto se le agrega que Colo Colo es el equipo de fútbol chileno que más títulos ha ganado, 29 para ser específicos.
La llegada del fútbol a Chile sería en el siglo XIX, y no precisamente en la capital. Sino que serían los puertos del país los elegidos para presenciar este nuevo deporte.
Es precisamente en el puerto de Valparaíso, en donde se funda Football Association de Chile en 1895.
El año 1930 trae consigo el profesionalismo encubierto al fútbol chileno, ya que no era legal, pero si un fenómeno internacional. En 1933 los grandes clubes del país, abandonan la Asociación de Fútbol de Santiago, debido a diferencias económicas.
En el primer torneo oficial, se enfrentaron los 8 equipos fundadores, siendo el ganador Magallanes, imponiéndose a Colo Colo.
Hoy en día los “equipos chicos” del fútbol chileno, no llevan mucha gente a los estadios, cosa que es lamentable, pero Chile es un país muy futbolizado y con hinchadas fieles.

Fuente: Foto

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*