Fútbol ecuatoriano

dxt06b190109photo01_456_336

El sistema del fútbol ecuatoriano está formado por las siguientes categorías:
Serie A, Serie B y segunda categoría.
Por razones comerciales, el torneo ha cambiado de nombre en 3 ocasiones, siendo el actual, Copa Credife, siendo realizado desde el año 1957 con 12 equipos disputando dicho trofeo.
Sus equipos más destacados en cuanto a premios y a hinchada son el Barcelona Sporting Club, Club deportivo El Nacional, y la Liga deportiva universitaria de Quito.
El 23 de abril de 1899 se funda el primer equipo ecuatoriano Guayaquil Sport Club. Equipo que nacería con el fútbol en ese país, un deporte bastante extraño en esos tiempos, y que poco a poco conseguiría más adeptos, siendo el Club Sport Ecuador quien le seguiría como también el Club de Asociación de Empleados.

Se tendría que esperar un año completo aproximadamente para que se registraran los primeros encuentros oficiales.
En el año 2003, el torneo era conocido oficialmente como Copa Pilsener, por motivos comerciales. Lo que luego cambiaría oficialmente a Copa Credife, siendo patrocinado por el banco Pichincha.
El Barcelona Sporting Club y el Club deportivo El Nacional, están empatados en cuanto a títulos locales se refiere, acumulando cada uno 13 torneos.
El fútbol ecuatoriano posee una gran lista de goleadores históricos, pero dentro de ésta, se destaca el ecuatoriano Ermen Benítez, quien con 191 goles, pasa a ser el goleador “exclusivo histórico” del balompié ecuatoriano.
Cabe destacar los 8 tantos que marcó Francisco Bertocchi en un solo partido. Un dato que por cierto es bastante insólito, y es que no suelen haber jugadores que logren ésto.

Fuente: Foto

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*