La Amenaza del Doping

El dopaje, conocido en muchas áreas de Iberoamérica por el anglicismo doping, constituye uno de los principales problemas asociados con el deporte competitivo en la actualidad. En términos simples, el doping es la ingestión de una sustancia administrada por cualquier vía que permite mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, estos productos suelen desencadenar consecuencias deletéreas para la salud.

Por supuesto, el uso de sustancias para dopaje es una flagrante violación de los principios filosóficos que rodean a la práctica deportiva, en especial en relación con los valores humanísticos, éticos y pedagógicos que rodean al deporte como herramienta para el desarrollo de las personas y la armonía entre las naciones.

Es probable que la magnitud que alcanza el doping en la actualidad pueda atribuirse tanto a circunstancias generales (alta tasa de abuso de fármacos y sustancias ilícitas en la población) como a la presión social que se ejerce sobre los deportistas, en muchos casos con fines políticos o nacionalistas. En este sentido, existe una peligrosa tendencia en utilizar productos farmacológicos convencionales y no convencionales para mejorar estados fisiológicos normales, como el agotamiento intelectual, el sueño por actividad excesiva, la ansiedad por situaciones frustrantes, entre otros.

El doping siempre debe considerarse un recurso para reducir el esfuerzo necesario para obtener un triunfo. Por lo tanto, el dopaje constituye una feroz amenaza para el espíritu mismo del deporte, que termina induciendo una tendencia a abandonar el entrenamiento sistemático, por un lado, y a brindar un ejemplo negativo para los jóvenes, quienes muchas veces cuentan con el deporte como un recurso terapéutico contra numerosas adicciones graves.

Imagen: Salud Pasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir