Luto en el Mundo de la Natación

El fantástico mundo de los deportes acuáticos se encuentra de luto. El actual campeón del mundo de natación, Alexander Dale Oen, falleció en el marco de un evento de muerte súbita mientras se entrenaba con el equipo nacional noruego en Flagstaff (Estados Unidos).

Oen, además, había sido ganador de una presea plateada para su país en la última edición de los Juegos Olímpicos en Beijing y se consideraba el gran favorito para obtener la medalla dorada en Londres 2012. El exitoso deportista se encontraba con sus compañeros de equipo en la fase preparatoria de las futuras competencias, aprovechando las condiciones adversas de la geografía local, en especial los dos mil metros de elevación sobre el nivel del mar.

Según las autoridades de la Federación Noruega de Natación, el atleta de sólo 26 años de edad padeció un ataque cardíaco en su habitación, mientras se preparaba para retornar a los entrenamientos después de un breve descanso. El evento causó gran conmoción en los círculos deportivos escandinavos, dada la juventud de Oen y el hecho histórico de ser el primer campeón mundial noruego de cien metros en estilo pecho.

Se discute aún si las condiciones adversas del entrenamiento (horario nocturno, elevada altitud regional del estado de Arizona, comienzo del clima cálido) pudieron incidir en la descompensación de alguna cardiopatía subyacente y no conocida. Oen fue hallado inconciente en el suelo de su habitación y las maniobras de reanimación resultaron infructuosas.

Se aguardan los resultados finales de las pericias médicas para determinar las causas últimas del deceso de esta joven esperanza de los deportes acuáticos. Quizás el mejor homenaje para Oen consista en hacer énfasis entre los deportistas acerca de la necesidad de los controles médicos periódicos y la preservación de los aspectos esenciales de su salud.

Imagen: El Comercio

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*