Pelota valenciana
La pelota valenciana, que dicho sea de paso adquiere ese nombre como una manera de ser distinguida de sus pares, como por ejemplo la pelota vasca. Es un deporte de pelota como tantos otros, pero su particularidad está en que el impacto las bolas se hace única y exclusivamente con las manos, éstas pueden estar con una ligera protección.
En su origen que se remonta a la antigua Grecia de donde derivaría a países europeos por medio de la introducción que permitió el imperio romano en donde aún se practica. La Colonia de Aragón fue una localidad que en parte popularizó al deporte en cuestión, tanto así que incluso era practicado por gente de la realeza. Pero su hasta entonces vasta popularidad, se vería rotundamente afectada debido a los problemas que provocaba su ejecución en la calle. De hecho por estas consecuencias llegó a ser prohibido. Desde entonces este juego podía ser practicado solamente en campos cerrados, lo que marginaba a gente de clase baja por el costo que esto implicaba. Pero fue a fines del siglo XIX y a principios del XX el que provocaría el "bum" de la pelota valenciana, y es que en ese entonces comenzaron a disputarse partidos que tenían abundantes apuestas de dinero, lo que comenzó a hacer renacer al deporte que había sido vetado.
La realización de este deporte puede tener diferentes lugares determinados para realizarse. Dentro de los variados campos de juego, sin duda el más conocido es el trinquete, también se realiza en la calle, y en otros tantos.
Fuente: Foto
Deja una respuesta