Polémica en el Masters de Madrid

La apuesta innovadora de jugar el Masters 1000 de Madrid sobre una alfombra azul de polvo de ladrillo ha provocado hasta ahora un sinnúmero de controversias y ha puesto en duda la participación de grandes figuras en la edición 2013 del tradicional circuito de la capital española.

Sobre esta polémica superficie, Rafael Nadal ha perdido el primer partido de su carrera ante Fernando Verdasco, al que había vencido en las trece presentaciones previas. Vale recordar que Rafa ha ganado el 93% de sus batallas sobre superficies lentas y es considerado por muchos analistas como el mejor de todos los tiempos sobre polvo de ladrillo. Por otra parte, el propio Nole Djokovic, actual líder del ranking mundial, ha sugerido que podría no presentarse el año próximo si no se encuentra con la clásica alfombra roja para poder desplegar su mejor tenis.

La idea de la superficie azulada surgió del rumano Ion Tiriac, todo un pionero del progreso empresarial en el deporte, desde que abandonó la práctica activa del tenis a principios de la década de 1970 para avanzar como entrenador y banquero en su país natal. Tiriac destacó que el contraste entre la superficie oscura y la pelota amarilla podía trasladarse desde las canchas duras a las superficies lentas, para permitir una mejor visualización por la televisión.

Sin embargo, la cancha azul parece provocar modificaciones en el juego, dado que el polvo de ladrillo no resulta compacto y, por ende, es menos firme y mucho más resbaladizo, acaso por la falta de la humedad necesaria para la consolidación. Asimismo, algunos expertos creen que, al menos en un principio, el tono azulado puede agregar confusión y mareos incluso en tenistas experimentados, como ha ocurrido en las primeras canchas de pádel.

Así, muchos referentes del deporte blanco han expresado su disgusto y se presume que estas posturas podrían influir a la hora de definir el terreno de juego para el año próximo.

Imagen: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir