Rumbo a la Copa Mundial de Pelota Vasca

Finalmente, la ciudad mexicana de Guadalajara se ha definido como sede de la 17ma Edición de la Copa del Mundo de Pelota Vasca (frontenis o frontón, en otras naciones), por lo cual ese país norteamericano recibirá a los mejores del planeta por tercera vez en su historia.

Este deporte de creciente popularidad en el mundo de habla hispana incluye en el contexto de cada Copa Mundial un total de 14 títulos, en función de las distintas categorías incluidas en su modalidad. Así, se disputan seis campeonatos para la variante de trinquete y otros ocho para el frontón, desglosados en cuatro títulos para los treinta y seis metros (individuales o en parejas), tres títulos para los treinta metros y un certamen para los cincuenta y cuatro metros, sólo en este caso para la modalidad de cesta punta.

Si bien es España la federación nacional que ha logrado una mayor cantidad de ubicaciones en el podio a lo largo de los diversos campeonatos del mundo, se observa que Francia ha alcanzado la mayor cantidad de medallas de oro en la historia de estos certámenes. De todos modos, al contabilizar la cantidad total de preseas (doradas, plateadas y de bronce), son los españoles quienes llevan la delantera absoluta, seguidos por franceses y mexicanos. De los equipos nacionales que no son hispanoparlantes, sólo los estadounidenses han logrado quedarse con algunas preseas de este deporte representativo del mundo iberoamericano. Este comentario es particularmente interesantes cuando se reconoce que, a diferencia de lo que ocurre con otros deportes de magnitud internacional, las Copas del Mundo están reservadas para los deportitas (pelotaris) aficionados y excluyen a todos aquellos pelotari que se consideren profesionales, incluso cuando se reclasificados como atletas de categoría amateur.

Imagen: Noticias de Gipuzkoa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*