El Seis Naciones, mucho más que un torneo de rugby
Durante el mes de febrero y marzo se disputa una nueva edición del torneo Seis Naciones, una de las competiciones deportivas con más historia y que guarda más encanto de todas las que se celebran en el panorama internacional.
Durante mucho tiempo, el Seis Naciones fue la gran competición internacional de rugby. Hasta la aparición del Mundial de Rugby en 1987, el Seis Naciones centraba la mirada de todos los aficionados. Aunque es una competición que sólo ocupa a naciones del continente europeo, el Seis Naciones es seguido con mucha expectación en todo el mundo. En cierto modo, el Mundial de Rugby apareció como vía para poder enfrentar a las grandes potencias del deporte del hemisferio norte y del hemisferio sur.
Y es que en el hemisferio sur también cuentan con su Seis Naciones particular. Se trata de dos torneos: el Tres Naciones (el que podemos considerar como el hermano sureño del Seis Naciones), que disputan las selecciones de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, y también el Cuatro Naciones, que incluye a Argentina además de las otras tres grandes potencias del rugby en el sur.
Un claro ejemplo de que el rugby no es un deporte al uso. Es mucho más, es el hecho de que Nueva Zelanda y Australia deciden en el Cuatro Naciones quién se lleva la Copa Bladisloe. Durante los dos enfrentamientos entre Nueva Zelanda y Australia del Cuatro Naciones, más un tercer encuentro oficial, se dilucida quién consigue la Copa Bladisloe, competición que vienen celebrando estas dos selecciones de manera ininterrumpida desde el año 1932.
Los orígenes del Seis Naciones
Volviendo al Seis Naciones, no siempre fue un torneo disputado por seis combinados nacionales. En sus orígenes, en 1882, lo disputaban cuatro selecciones, en concreto las cuatro selecciones de las Islas Británicas: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda. Hasta 1910 se denominaba al torneo Home Nations. Francia lo disputó entre 1910 y 1931 y de manera indefinida desde 1947, y a partir del año 2000, tras la incorporación de Italia, es cuando adquiere su formato actual.
Trofeos internos del Seis Naciones
Como ocurre con las competiciones del hemisferio sur, mientras se disputa el Seis Naciones también están en juego otras competiciones entre los equipos que disputan el torneo. La Triple Corona es un trofeo que otorgan los periodistas británicos y que sólo disputan las selecciones británicas. Se le concede a aquel equipo que es capaz de conseguir la victoria frente al resto de selecciones británicas. Aunque Francia e Italia disputan el Seis Naciones, no pueden ganar este trofeo. No en todas las ediciones del torneo un equipo es capaz de conseguir la Triple Corona. El Grand Slam, que no es un trofeo, es el honor que se le concede al equipo que es capaz de vencer todos sus partidos en el Seis Naciones. Para el Grand Slam se incluyen a Francia e Irlanda. Los equipos del hemisferio sur (Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica) pueden conseguir el Grand Slam si vencen a los cuatro equipos británicos en una gira de cuatro partidos a una vuelta.
Por otra parte, la Copa Calcuta es otro torneo interno que se disputa durante el Seis Naciones. En él se premia al ganador del encuentro disputado entre Inglaterra y Escocia. Recibe el nombre de Copa Calcuta porque su origen se remonta a un partido disputado entre 20 jugadores que representaban a Inglaterra y otros 20 que representaban a Escocia, Irlanda y País de Gales en la ciudad de Calcuta, en la India, colonia británica hasta la mitad del siglo XX.
El Millenium Trophy es otro torneo dentro del Seis Naciones. Lo disputan las selecciones de Irlanda e Inglaterra con motivo de las celebraciones del milenio de la ciudad de Dublín, la capital de Irlanda. El trofeo tiene forma de casco vikingo.
Las selecciones no británicas que disputan el Seis Naciones, Francia e Italia, también tienen su orgullo. Ambas disputan el Torneo Giuseppe Garibaldi. Este torneo se celebra anualmente desde 2007 y está dedicado al bicentenario del nacimiento de Garibaldi, revolucionario italiano relacionado con la unificación de Italia y que también participó como general francés en la guerra franco-prusiana en 1870.
Por último, una última copa bilateral que se disputa durante el Seis Naciones es el Centenary Quaych, trofeo en el que se enfrentan los combinados de Irlanda y Escocia. Hasta el momento se ha disputado en 121 ocasiones, 64 veces la ha ganado Escocia, 56 Irlanda y en cinco ocasiones ha habido empate. Desde 1989 el ganador del Quaych recibe una copa como premio.
Desde el año 1996, el ganador del Seis Naciones se proclama Campeón de Europa de Rugby. Por otra parte, en Europa se celebra también el Seis Naciones B, European Nations Cup. Es un campeonato que se disputa durante dos años y que enfrenta a varios combinados nacionales divididos en diferentes divisiones.
Seis Naciones 2016
Los primeros encuentros del Seis Naciones tendrán lugar el próximo fin de semana. En los pubs y bares de las Islas Británicas, también en Francia y, en menor medida, en Italia, los aficionados esperan impacientes que se ponga en juego el balón ovalado. El actual campeón es el combinado de Irlanda, que se llevó la edición de 2015. El año pasado también se llevó el Millenium Trophy y el Centenary Qauych. Ninguna selección se llevó la Triple Corona ni el Grand Slam. La Copa Calcuta fue a caer del lado de Inglaterra y el Trofeo Garibaldi se lo llevó Francia.
La Cuchara de Madera, el dudoso honor de no ganar ningún partido, se lo llevó Escocia, que a buen seguro querrá desquitarse de esa afrenta.
En marzo tendremos nuevo ganador del Seis Naciones.
Deja una respuesta