¿América Recuperará la Corona en 2014?

La Copa del Mundo de Fútbol de 2014 constituirá la octava edición del certamen que se llevará a cabo en el continente americano. Es interesante advertir que cada vez que el Mundial se realizó en el Nuevo Mundo, el vencedor ha sido un combinado nacional procedente de la propia América.

Vale recordar que la primera experiencia mundialista consistió en el torneo organizado por Uruguay en 1930, en el cual los locales lograron alzarse con el campeonato. El certamen regresó a Sudamérica unos 20 años después, cuando Brasil fue el anfitrión y la Celeste uruguaya se coronó nuevamente campeón.

El Mundial volvió a territorio americano en 1962, cuando en Chile fueron Pelé y sus compañeros los que retuvieron el título para Brasil. Ocho años más tarde, en el acogedor territorio de México, nuevamente los brasileros inscribieron su nombre en lo más alto del fútbol mundial. En las dos ediciones siguientes llevadas a cabo en el nuevo continente, los argentinos se alzaron con dos títulos, tanto como locales en 1978 como en la segunda edición de México en 1986.

Ya en 1994, en el primer Mundial celebrado en los Estados Unidos, Brasil recuperó su papel de líder internacional en este deporte al recuperar el cetro de campeón. Así, después de las recientes experiencias en el Viejo Mundo, la Copa volverá a disputarse en la exuberante geografía del continente americano. ¿Será acaso el momento para que, de acuerdo con la tradición, el trofeo más laureado quede nuevamente en las vitrinas de los locales o bien de sus vecinos Argentina o Uruguay, o de los ansiosos chilenos, paraguayos, colombianos o mexicanos que buscan su primera estrella en la historia?

Imagen: Football Pantheon

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*