Campo de voleibol

El campo de juego del voleibol está compuesto por una gran cantidad de secciones distintas, ya sea por sus líneas, zonas de cambios, áreas en las que solo pueden jugar ciertos jugadores, etc.

A continuación, vamos a contarte cómo debe ser un campo de voleibol, cuáles son sus medidas, tipo de superficie, colores y demás. ¡Empecemos!

Índice
  1. Dimensiones de la cancha de voleibol
  2. Superficie de la pista de voleibol
  3. Colores del campo de voleibol
  4. Líneas de la cancha de voleibol
  5. Zonas de la pista de voleibol
  6. Áreas del campo de voleibol

Dimensiones de la cancha de voleibol

El campo de juego o cancha donde se disputan los partidos de voleibol es de forma rectangular, con 18 metros de largo y 9 de ancho; dicho rectángulo será rodeado por un espacio libre de, mínimo, 3 metros de ancho.

En cuanto al alto del campo de juego, es decir, la altura libre que debe haber desde el suelo hasta el primer obstáculo (lo que podría entorpecer el desarrollo de los partidos), debe ser mínimamente de 7 metros.

Para las competencias oficiales de la FIVB, la zona libre lateral debe tener 5 metros como mínimo, mientras que la altura libre debe tener 12,5 metros.

Superficie de la pista de voleibol

La superficie de las canchas de voleibol, según la FIVB, debe ser plana, uniforme y sin ninguna elevación que pudiera suponer un peligro para los jugadores.

Respecto a sus materiales, deberá ser de madera o sintética, siempre que sea previamente homologada por la federación.

Colores del campo de voleibol

En cuanto a los colores, el terreno de juego deberá ser siempre de colores claros.

Líneas de la cancha de voleibol

Las líneas de la cancha de voleibol deberán ser de color y, si así se requiere, de otros colores para las líneas que no suponen parte del terreno de juego. Todas estas líneas deberán tener 5 centímetros de ancho reglamentariamente.

Campo de voleibol
Campo de voleibol. Imagen de Flickr.

En el terreno de juego propiamente dicho tenemos 3 tipos de líneas:

  • Líneas de delimitación: son dos laterales y dos finales, que marcan el rectángulo de juego.
  • Línea central: marca la mitad del campo de juego.
  • Líneas de ataque: se ubican cada una a tres metros de la línea central, delimitando la zona de jugadores de ataque y de defensa.

Zonas de la pista de voleibol

Las zonas que forman parte de la pista de voleibol son varias:

  • Zona de frente: es la zona de ataque, delimitada rectangularmente por la línea central y la línea de ataque, teniendo así 9 metros de ancho por 3 metros de largo.
  • Zona de saque: la zona de saque es una de las más amplias; desde la misma, es donde se realizarán los saques, y tiene una amplitud de 9 metros de ancho y un largo que va hasta donde termine la zona libre.
  • Zona de sustituciones: la zona de sustituciones o cambios será una por cada lado de la cancha, y serán una prolongación de las líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
  • Zona de reemplazo de líbero: los cambios del líbero se realizan sobre el lado del banco de los equipos, y es limitada por la zona de ataque hasta la línea final.

Áreas del campo de voleibol

Además de las zonas, también encontramos:

  • Área de calentamiento: esta se encuentra más que nada en las competencias oficiales de la FIVB, y se trata de un cuadrado de 3x3 que se encuentra en ambas esquinas de los lados del banco, fuera de lo que es la zona libre.
  • Área de castigo: por último, la zona de castigo mide 1x1, equipada con dos sillas y ubicada en el área de control fuera de la prolongación de cada línea final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir