Claves del Mundial de Fórmula 1 2016
Dado que este fin de semana comienza una nueva edición de la F1, en este artículo os vamos a comentar las claves del Mundiál de Fórmula 1 2016. La competición de motor que más expectación genera a nivel global se inicia con el Gran Premio de Australia. El viernes tendrán lugar los entrenamientos libres, que continuarán durante el sábado. También el sábado tendrá lugar la clasificación y, ya el domingo, comenzará el gran show, poniéndose en marcha la competición oficial (recordad que, con anterioridad, ya publicamos el calendario del Mundial de Fórmula 1 2016, así que sería una buena idea echarle un vistazo para que no te pierdas ninguna de sus distintas pruebas).
¿Cuáles son las claves del Mundial de Fórmula 1 2016?
Lo que hasta el momento nos han dejado ver los entrenamientos y las sesiones de preparación de pilotos y escuderías es un ambiente continuista. La principal incógnita debería ser cuál de los dos pilotos de Mercedes conseguirá llevarse el título: el cuarto para Lewis Hamilton o el primero para Nico Rosberg. Si la situación del equipo es como la del año pasado, no sería extraño que desde Mercedes apoyaran sin miramientos al piloto británico.
Por su parte el resto de equipos intentarán acercarse a Mercedes. Ferrari sigue sumido en su crisis particular, los motores de Red Bull no alcanzan ni de lejos la fiabilidad de Mercedes y para Fernando Alonso y McLaren puede ser otro año sin pena ni gloria debido a las limitaciones del motor Honda.
Fernando Alonso, cerca de la retirada si todo no funciona
Alonso ha declarado recientemente que si no consigue un coche competitivo, en 2017 se retirará de la Fórmula 1. En su segundo año como piloto de McLaren Honda la cosa no pinta muy bien. Descartada ya la lucha por el título e incluso por los podios, el objetivo de Fernando Alonso debería ser competir por entrar siempre en los puntos y conseguir la quinta o la sexta plaza, luchando para ello con los Manor, Sauber y quizás Renault. Siempre hay que confiar en el piloto asturiano, puesto que, desde su debut en la Fórmula 1, ha demostrado sobradas veces su calidad pilotando un coche y ha sabido exprimir al máximo el potencial de su bólido. Por otra parte, McLaren Honda sigue siendo una de las escuderías más importantes de la competición. Su capacidad de progresión es muy alta, y no hablemos ya de su capacidad de inversión en mejoras. Sin lugar a dudas, su progresión será una de las claves del Mundial de Fórmula 1 2016.
Ferrari, mejoría insuficiente
Los test de entrenamientos realizados hasta la fecha muestran una importante mejoría de Ferrari con respecto al final de la temporada pasada. Sus coches son más rápidos, pero aún no alcanzan a recortar la distancia que les separa de Mercedes. Sólo cabe esperar errores de Mercedes para que Ferrari pueda competirles de tú a tú. Veremos a partir de Australia cuánto de cerca está Ferrari de Mercedes.
Por otra parte, Mercedes ha dominado absolutamente los dos últimos campeonatos: primero y segundo en pilotos con Hamilton y Rosberg, y mundial de constructores para la marca. Eso hace pensar en muchos círculos que Ecclestone, el mandamás de la Fórmula 1, pueda estar interesado en una nueva era. En Ferrari cuentan con pilotos (Vettel, Raikkonen), con historia, con dinero y con capacidad de atracción. El rendimiento de esta escudería se convierte, pues, en otra de las claves del Mundial de Fórmula 1 2016, sobre todo a la hora de hacerlo más emocionante para el espectador.
Motor incompleto para Red Bull
Por supuesto no es el motor Red Bull que dominó durante cuatro años durante los cuatro campeonatos de Vettel, pero da la impresión que Red Bull será competitivo este año. Aunque ha mejorado con respecto a la temporada pasada, se espera que a partir de la segunda parte de la temporada los cambios supongan un paso adelante importante.
El coche de Red Bull es considerado por muchos expertos como el más eficaz de todos, sobre todo gracias a su chasis. El motor es un poco pobre comparado con otras escuderías, pero sus pilotos pueden obtener buenos resultados en aquellos circuitos que sean más técnicos y donde la potencia del motor tenga menos importancia.
¿Temporada de transición?
En 2017 habrá importantes novedades en cuanto a reglas. Éstas se harán públicas, como muy pronto, el 30 de abril. Eso afectará sobre todo a los equipos pequeños, que centrarán todas las mejoras en el diseño del nuevo coche para el año siguiente. A partir del Gran Premio de España, a mediados de mayo, algunos coches dejarán de innovar, y si llega alguna novedad para esta misma temporada, será poco significativa.
¿Alguna sorpresa?
Lo habitual sería que Mercedes, Ferrari y, si acaso Red Bull, se apropiaran de los primeros puestos. Pero en la Fórmula 1 también existe lugar para la sorpresa. Muchos pilotos jóvenes (o no tanto) con mcho talento, como Carlos Sainz, Max Verstappen, Nico Hulkenberg o Daniel Ricciardo, seguro que quieren dejar su estampa en el campeonato.
Por otra parte, están los veteranos: Felipe Massa, Jenson Button o el propio Fernando Alonso. Todavía tienen mucho que decir. A muchos aficionados les apetece que los pilotos vuelvan a ser fundamentales en el transcurso del campeonato y que no ocurra como en estos últimos años. ¿Puede ser otra de las claves del Mundial de Fórmula 1 2016? Esperemos que sí.
La nueva calificación
La Fórmula 1 ha diseñado un nuevo modelo de calificación que mantiene las habituales Q1, Q2 y Q3 pero añade un sistema en el que los pilotos irán siendo eliminados cada 90 segundos. La Q3 durará 16 minutos, y el piloto más lento será eliminado tras siete minutos. A partir de entonces se irá yendo uno cada 90 segundos hasta que queden 15 pilotos. Lo mismo ocurrirá en la Q2: el primer piloto será eliminado a los seis minutos. A la Q3 llegarán ocho pilotos, durará 14 minutos y los pilotos se irán eliminando a partir de los cinco minutos hasta que queden sólo dos pilotos que se disputen la pole. Si no lo has entendido, no te preocupes, algunos pilotos e ingenieros tampoco lo han hecho e incluso el propio Fernando Alonso ha mostrado sus quejas públicamente. Que el sistema funcione o no es otra de las claves del Mundial de Fórmula 1 2016. Porque, si sucede lo segundo, quién sabe, quizás se cambie a mitad de temporada.
El regreso de Renault a la Fórmula 1
Vuelve Renault como escudería tras años de ausencia. Evidentemente no va a ser este año la edición en la que pueda competir por el título, ni tampoco sus colores serán el azul y amarillo de la época de Fernando Alonso. Pero el objetivo de Renault sí es convertirse en un equipo competitivo de aquí a unos años, y su estética seguro que sorprende a todos. Así, vuelve a los clásicos amarillo y negro con los que estuvieron a punto de ganar varios campeonatos entre los 70 y los 80. Puede que este equipo no sea una de las claves del Mundial de Fórmula 1 2016, pero sí tal vez de las de años venideros.
Imágenes: Formula1.com
Deja una respuesta