Pau Gasol, haciendo historia en la NBA

Pau Gasol sigue haciendo historia en la NBA. Y es que a principios de marzo de 2016 logró un registro poco habitual para los jugadores de su edad (recordamos que Pau Gasol tiene 35 años y el próximo verano cumplirá los 36). En el partido disputado el pasado 7 de marzo de 2016 frente a los Milwaukee Bucks, el pivot español logró su segundo triple doble de la temporada y se convierte de este modo en el cuarto jugador en la historia de la NBA que consigue ese logro. Los anteriores habían sido Jason Kidd, Paul Pierce y Kobe Bryant. Para mayor gloria, el equipo de Pau Gasol, los Chicago Bulls, se impusieron por 100-90, con una alegría extra para los aficionados que se daban cabida en el United Center, pues si su equipo llegaba a los 100 puntos, los aficionados eran obsequiados con una hamburguesa.

El primer triple doble de la temporada de Pau Gasol tuvo lugar el pasado 27 de febrero de 2016, aunque los Bulls perdieron frente a Portland Trail Blazers por 95-103. En ese partido, Pau superó su récord personal de asistencias (repartió un total de 14), completando el triple doble con 22 puntos y 16 rebotes. En el partido frente a Milwaukee, anotó 12 puntos, capturó 17 rebotes, repartió 13 asistencias y aún tuvo tiempo para poner cinco tapones. Esta 2015-2016 está siendo una de las temporadas más prolíficas de Pau Gasol. A estos dos partidos en los que ha logrado un triple doble se le suman varios más en los que lo ha rozado y más de una decena en los que ha conseguidos dobles figuras.

Si todavía queda algún despistado por aquí, se conoce como doble doble o dobles figuras al hecho de conseguir más de 10 tantos en un partido en dos de las acciones del baloncesto (puntos, rebotes, asistencias y tapones). Un triple doble es conseguir más de 10 tantos en tres de estas categorías.

En su carrera, Pau Gasol ha alcanzado un total de nueve triples dobles. El último antes de los conseguidos en esta temporada se remonta al año 2013, cuando aún era jugador de Los Angeles Lakers. Es precisamente este año cuando Gasol está firmando uno de sus mejores años como profesional. Los Bulls siguen peleando por entrar en los playoffs en este final de temporada regular, y justo en esta temporada saltaron intensos rumores sobre la posibilidad de que Gasol abandonara el equipo de Chicago, aun siendo uno de los jugadores claves de la plantilla.

El pasado mes de febrero de 2016, Gasol disputó su sexto All Star, el segundo consecutivo, y si bien es cierto que este año ha acudido por la lesión de su compañero Jimmy Butler, el español se quedó a unos pocos cientos de votos de ser convocado por parte del público.

Pau Gasol, haciendo historia en la NBA

En este segundo año de profesional en Chicago, es posible que los Bulls no alcancen los play-offs. En la temporada pasada sí lograron clasificarse y, tras derrotar a Milwaukee Buckspor 4-2 en la primera ronda, cayeron eliminados en las semifinales de la Conferencia Este por 4-2 frente a los Cleveland Cavaliers de Lebron James. Durante la temporada pasada se vivió uno de los momentos que pasarán a la historia del baloncesto español. En el Partido de las Estrellas del fin de semana del All Star, el salto inicial lo hicieron por primera vez en la historia dos jugadores europeos, dos jugadores españoles, y dos hermanos, Pau en el equipo del Este y Marc en el equipo del Oeste.

Los números de Pau Gasol en la temporada 2015-2016

En esta temporada, la decimoquinta de su carrera en la NBA, Pau Gasol está firmando unos números asombrosos: promedia 32 minutos por partido, con 17 puntos, más de 11 rebotes y 4 asistencias. Su acierto en tiros de campo llega al 47%, en tiros de tres es del 36% y en tiros libres en del 81%. Sus estadísticas están en sintonía con la media de su carrera. Este año anota únicamente 17 puntos, mientras que en el total son 18.3 de media y el porcentaje de tiros de campo es un poco más pobre: 47 frente al 51 total de su carrera.

Los números de Pau Gasol son tan grandes porque se ha convertido en una de las grandes figuras de la NBA. De las 15 temporadas que ha disputado en la liga, en 10 de ellas alcanzó los playoffs (está por dilucidar qué ocurre esta vez), en tres ocasiones ha jugado las finales (todas con Los Angeles Lakers) y dos veces resultó campeón.

El pasado mes de diciembre de 2015, Pau Gasol alcanzó otro registro a la altura de pocos jugadores en la liga: disputó su partido 1000. Se convertía así en el jugador número 115 en la historia en llegar a esa cifra y es considerado por muchos como uno de los jugadores europeos más determinantes en la historia de la liga.

Pau Gasol, haciendo historia en la NBA

En estas quince temporadas en la liga, sólo dos europeos pueden rivalizar con Pau Gasol por el dominio del continente en la liga. El alemán Dirk Nowitzky, que ha conseguido recientemente 1.000 puntos en esta temporada, la decimosexta consecutiva (logro que sólo han repetido Tim Duncan, 17; Karl Malone, 18; y Kareem Abdul Jabbar, 19), y es el sexto máximo anotador histórico de la liga. Además, posee un anillo de campeón y ganó el título de la NBA en la temporada 2010-2011.

El otro jugador que completa el podio de los mejores europeos de este siglo es sin duda el francés Tony Parker. El base de los San Antonio Spurs es el jugador con más asistencias de la franquicia y posee cuatro campeonatos, conseguidos todos con los Spurs, su equipo desde que llegó a la NBA en el año 2001. Pero, ¿de verdad está a la altura del gran Pau Gasol?

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*