La retirada de Nico Rosberg revoluciona la Fórmula 1

¿Quién lo sustituirá en Mercedes?

El alemán Nico Rosberg comunicó el pasado viernes su retirada definitiva y firme de la Fórmula 1. La noticia llegaba apenas cinco días de haberse proclamado campeón del campeonato por primera vez en su carrera, relevando a su compañero de equipo Lewis Hamilton, que también ha sido su principal rival en esta temporada.

Nico Rosberg se ha mostrado convencido de su decisión y, en un vídeo a través de su cuenta de Facebook, ha anunciado que los motivos que le han llevado a actuar de este modo han sido el sacrificio y los esfuerzos que han mostrado tanto él como su familia para alcanzar el objetivo del campeonato de Fórmula 1.

La presión vivida en los últimos meses de temporada, en la que se ha jugado el título mano a mano con el británico Hamilton, ha influido de manera importante en la medida del alemán. Sus próximos retos son ser padre y marido.

Nico Rosberg repite lo que ya hizo Alain Prost

La medida tomada por Nico Rosberg es poco común en la Fórmula 1. Que el campeón actual de la Fórmula 1 se retire justo tras ganar el campeonato no se ve desde que el francés se hizo con el título en el año 1993. Es cierto que Alain Prost tomó esa decisión tras conseguir su cuarto título mundial y con una trayectoria en la Fórmula 1 al alcance de muy pocos pilotos.

La retirada de Nico Rosberg revoluciona la Fórmula 1

El alemán no tiene una trayectoria tan exitosa como la del francés, pero convertirse en campeón de F1 es un logro sólo al alcance de los mejores pilotos de la historia. Algunos críticos sostienen que la medida de Nico Rosberg es un poco cobarde, mantienen que no defender el título no es propio de los mejores pilotos.

Quién se hará con el volante libre de Mercedes

La repentina retirada de Nico Rosberg deja un ambiente de incertidumbre que se irá despejando durante todo este mes. La noticia ha sorprendido a propios y extraños, pero parece que el alemán ya la tenía tomada desde hace tiempo. En el comunicado donde confirma su retirada habla de que saber que sería su última carrera le permitió afrontarla con mayor tranquilidad.

La retirada de Nico Rosberg revoluciona la Fórmula 1

La pregunta ahora es, ¿quién se hará con el volante de Mercedes? Recordemos que Mercedes es, actualmente, la escudería más potente de la Fórmula 1, lleva tres años consecutivos consiguiendo los dos títulos: pilotos y constructores. Conducir un Mercedes es toda una tentación para todos los pilotos del circuito.

La opción de un piloto con proyección

En Mercedes se plantean una duda importante para sustituir a Nico Rosberg, ¿un piloto con proyección que no suponga mucha competencia a Hamilton o un top driver, un piloto ya consolidado de la parrilla?

Una de las opciones más sensatas pasa porque Pascal Wehlrein sea el piloto oficial. Es un piloto de la casa, campeón del DTM y con cierta experiencia en Fórmula 1. En la actualidad, el piloto está pactando con Sauber y Manor, pero estos acontecimientos pueden ofrecerle la oportunidad de dar un salto importante en su carrera. El gran impedimento de esta posibilidad es que en 2017 llegan nuevas normas a la Fórmula 1. Si no existe competencia fuerte en Mercedes, la escudería puede perder su dominio.

Otra opción pasa por Valtteri Botas. El piloto finlandés tiene contrato en vigor con Williams, aunque renovó a regañadientes esperando la llamada de uno de los equipos punteros. Esta puede ser esa ocasión. En Mercedes no creen que haya muchos problemas con Williams para liberar a Bottas.

Un piloto de renombre

Entre las opciones que más se barajan están las de Max Verstappen, Fernando Alonso, Sebastian Vettel o el Checo Pérez, aunque la posibilidad de que Alonso vuelva a compartir equipo con Hamilton está tomando mucha fuerza en los últimos días.

Alonso aún tiene un año de contrato con McLaren-Honda. Fernando dejó Ferrari para embarcarse en un nuevo proyecto que no ha dado frutos, aunque sí ha progresado. La gran duda es saber cómo responderá el coche de Alonso en la siguiente temporada. Los expertos vaticinan que McLaren podrá pelear por algunos podios, pero no luchar por el campeonato, como sí haría en Mercedes.

Fernando Alonso saluda a Nico Rosberg
Fernando Alonso saluda a Nico Rosberg

Si el fichaje se confirma, se volverían a vivir situaciones como las vividas en 2007 y 2008, y todo apunta a que nuevamente el británico sería favorecido por el equipo. Alonso sólo se plantea fichar por Mercedes en estos momentos si hay total garantía de un trato igualitario entre ambos pilotos.

Otro de los pilotos que suena con fuerza es Max Verstappen. En Mercedes ya intentaron fichar a Verstappen antes de que llegara a Toro Rosso. Esta opción es más un deseo que una posibilidad, porque el holandés, actual piloto de Red Bull, ya conoce la victoria y todos en la parrilla creen que la escudería será de las más competitivas en el próximo año.

El Checo Pérez es uno de esos top drivers al que también ven con buenos ojos en Mercedes. Se trata de un piloto que progresa temporada tras temporada y ya ha competido con un equipo puntero, lo hizo en McLaren. En esta temporada ha subido al podio en dos ocasiones a mandos de un Force India, ¿qué no podría hacer con una flecha plateada?

Por último, otra opción, aunque con menos posibilidades reales, es la del alemán Sebastian Vettel. El piloto tetracampeón no pasa por su mejor momento en Ferrari. A sus desavenencias con su jefe, Maurizio Arrivabene, se le unen sus resultados irregulares en esta temporada.

El gran pero a esta operación puede venir desde la propia Mercedes, en concreto desde Hamilton, capaz de imponer su ley y evitar que se produzca este fichaje. Si es Mercedes quien decide que no existan dos gallos en el gallinero, las opciones de Vettel y Alonso pueden estar descartadas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*