El Surf Crece en Popularidad

El surf es uno de los deportes acuáticos más populares en todo el mundo y su asociación habitual con aguas cálidas y ambientes tropicales se ha diluido en el marco de su difusión a las regiones más variadas del planeta.

En términos sinópticos, el surf consiste en la habilidad para deslizarse sobre las olas del mar sobre una tabla, elaborada en diferentes materiales y con medidas reglamentarias. Para lograr ofrecer dirección y sentido a los movimientos, la tabla puede incluir quillas en la región posterior.

El surf se ha vinculado con un espíritu de aventura que puede incluso homologarse a los deportes de alto riesgo, dado el potencial riesgo de lesiones traumáticas o de ahogamiento ante la falta de ciertas precauciones. Asimismo, se reconoce la posibilidad del impacto contra otros competidores con riesgo para su físico. Sin embargo, estos datos se contrapesan en la relativa baja prevalencia de lesiones críticas entre los adeptos a este deporte, tanto a nivel amateur como en las diferentes competiciones locales y nacionales. Esta baja incidencia de lesiones es igualmente válida ante el uso de tablas cortas (shortboard, de hasta 2.10 metros) o largas (longboard, de no menos de 2.75 metros).

La gran destreza aplicada por los practicantes de surf le permite valerse de la energía cinética proporcionada por las olas, en especial cuando éstas crecen en proporción y terminan rompiendo dando lugar a una “pared”. Cuando las olas superan los dos metros de altura, se prefiere la denominación de “surf de olas grandes”, reservada en general para expertos.

En América Latina, este deporte ha alcanzado un ritmo creciente de popularidad, iniciada probablemente en Puerto Rico y en Perú, con gran difusión actual en los extensos litorales marítimos de Chile y de la Argentina.

Foto: Playas y Costa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad

Subir