Europa y sus estaciones de Esquí
Se reconoce al esquí como un deporte de montaña, que consiste fundamentalmente en la posibilidad de deslizarse por la nieve con las clásicas tablas sujetas a la suela de botas preparadas para resistir temperaturas glaciales. Si bien en la actualidad es posible practicar esquí durante todo el año, Europa se caracteriza por una superlativa temporada invernal que ofrece escenarios para todos los estilos y disciplinas de este vistoso deporte.
Junto con el esquí, otros deportes de montaña y de aventura se incorporaron en los últimos años a las bellas estaciones europeas. Entre otros, merecen destacarse el tradicional montañismo, el senderismo de invierno y el alpinismo. A esta amplia oferta se agrega el óptimo montaje de las estaciones, así como una definida estructura de hospedajes y un creciente número de escuelas de esquí.
España es uno de los centros de elección, ya que, por sólo mencionar a los más conocidos, sobresalen entre los paraísos del esquí las estaciones de Formigal, Candanchú, Sierra Nevada, Boí-Taüll, Cerler, Baqueira Beret y Astún. La vecina Andorra ofrece sitios como Soldeu, Pal Arinsal, Grau Roig y Pas de la Casa.
En relación con Francia (según la tradición, la cuna del esquí), no es posible dejar de mencionar a estaciones del nivel de Alpe d'Huez, Courchevelle, Tignes, Avoriaz o Val Thorens-Orelle. En el marco alpino, Italia dispone de áreas de gran categoría, como Marilleva o Sestriere.
Vale señalar que distintas regiones de Europa Central y, en especial, de las naciones del este europeo disponen de estaciones de notables características que empiezan a ser reconocidos por los aficionados y profesionales. Así, Alemania ha sido la sede de la 41ra edición del Campeonato Mundial de Esquí Alpino en febrero de 2011, mientras que la próxima versión del certamen se llevará a cabo en territorio austríaco en 2013.
Imagen: You Extreme
Deja una respuesta