Nueva Plusmarca Mundial de Maratón
Los atletas africanos se han caracterizado por su fabuloso rendimiento en las competencias de resistencia, entre las cuales sobresale sin dudar el maratón. Quizás por eso sorprende menos de lo esperado el advertir que Patrick Makau ha impuesto una nueva plusmarca en esta disciplina, al ganar el campeonato mundial de la especialidad llevado a cabo en Berlín.
En la capital alemana, Makau recorrió los extensos 42 kilómetros en tan sólo 2 horas, 3 minutos y 38 segundos, con lo cual superó por 21 segundos a la marca señalada con anterioridad por el superlativo maratonista etíope Heile Gebrselassie. Asimismo, Makau no sólo llevó para su Kenya natal el nuevo récord, sino que asoció una segunda plusmarca en el parcial de los primeros 30 kilómetros, los cuales fueron recorridos en tan sólo una hora con 27 minutos y 38 segundos. En términos simplificados, el atleta keniata recorrió ese primer tramo de la prueba con una velocidad media de 20.5 km/h.
Makau, con su triunfo, accedió tanto al premio de 40 mil euros por ganar el Mundial como a un monto adicional y no publicitado por obtener la nueva plusmarca. Además, ha incorporado un nuevo título a su admirable palmarés profesional, que incluye la maratón berlinesa de 2010 y dos subcampeonatos en las Copas del Mundo de media maratón. Sin dudas, el nuevo objetivo del velocista se dirigirá a la ansiada presea dorada de la especialidad en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. En Beijing 2008, el también keniata Samuel Kamau Wansiru fue campeón olímpico y estableció la plusmarca en el ámbito de los Juegos en 2 horas, 6 minutos y 32 segundos. Makau buscará ingresar en la historia mayor del maratón cuando intenté superar el récord de su compatriota en tierras londineses.
Imagen: Zimbio
Deja una respuesta