River Plate, un león herido
El Club Atlético River Plate es, junto con Boca Juniors, uno de los clubes más populares del fútbol argentino. No sólo es el conjunto más ganador en términos de la liga local, con 33 títulos, sino que acumula 2 Copas Libertadores y 1 Copa Intercontinental a lo largo de su rico palmarés.
Sin embargo, el club millonario, después de sucesivas campañas negativas y en el marco de una crisis institucional, ha descendido a la Primera B Nacional (la segunda categoría del fútbol de la Argentina) por primera vez en su historia. El impacto causado en una de las ligas más importantes del mundo aún no ha terminado de asumirse, pese al evidente éxodo de los jugadores más destacados del plantel: Eric Lamela (ahora futbolista de la Roma italiana), el arquero internacional Juan Pablo Carrizo y el centrodelantero Mariano Pavone, emigrado a la liga inglesa.
El referente y capitán, Matías Almeyda, integrante del plantel nacional argentino en las Copas del Mundo de 1998 y 2002, decidió abandonar su condición de futbolista profesional con 38 años de edad para asumir el puesto de director técnico en esta nueva etapa del club. Al conjunto millonario le espera un durísimo campeonato de segunda división, conformado por 20 equipos procedentes de los casi 3 millones de kilómetros cuadrados del país. Además River Plate compartirá el deseo de regresar a la primera división del fútbol argentino con otros campeones nacionales, como Rosario Central, Huracán, Ferrocarril Oeste, Chacarita Juniors y Quilmes.
Sin embargo, acaso el dato más importante es que la liga profesional argentina no contará con el superclásico entre los millonarios y Boca Juniors, choque sin dudas atrapante que es televisado a millones de espectadores de Iberoamérica y el mundo todo 2 veces al año. El duelo entre River Plate y los xeneises deberá aguardar hasta el regreso del millonario a Primera División.
Foto: La Nota (México)
Deja una respuesta