Halterofilia

weightlifting

Al levantamiento olímpico de pesas se le conoce como halterofilia, el cual consiste en levantar una barra gigante que tiene en cada uno de sus extremos, discos de peso, peso que varía dependiendo la fuerza del competidor. A este conjunto de barra y discos con peso se les llama “halteras”, de ahí su nombre.

Este deporte posee dos modalidades de competición, las que son el “arranque” y “dos tiempos o envion”. La llamada arranque, consiste en levantar la barra con peso, sin interrumpir el levantamiento, lo que quiere decir que al momento de elevar la haltera, se debe llevar inmediatamente por sobre la cabeza. No así la otra modalidad conocida como dos tiempos, la cual tiene el mismo objetivo, el de levantar la haltera hasta que ésta se sitúe sobre la cabeza. Pero a diferencia de el “arranque”, en ésta si se permite un descanso, el cual consiste en levantar la barra, y a la altura de los hombros poder dejarla descansando en la barbilla, claro está, para después recobrar un segundo aire y levantarla hasta sobre la cabeza.

Si bien es cierto este deporte se desarrolló en Europa durante el siglo XIX, se dice que ya en tiempos anteriores se encontraban antecedentes.

Por su parte la Federación Mundial de Halterofilia, federación encargada de regular este deporte, fue fundada en 1905. La halterofilia como deporte olímpico, participó en Atenas 1896, Saint Louis 1904, y se desaparecería en 1908, claro que sólo por unos años, ya que en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 se reincorporó. Por su parte la categoría femenina no estuvo considerada en los Juegos Olímpicos hasta el año 2000.

Fuente: Foto

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*