Pelota de fútbol

pelota-grande

La pelota, esférico, balón, y tantas denominaciones más, son el mismo adjetivo para describir al objeto principal en un partido de fútbol.
Mucho se habla de los jugadores, el césped, los estadios, pero ¿y la pelota qué?
Desde antaño que se usan pelotas para jugar algún deporte, pero sería el deporte Rey por excelencia, quien le daría la importancia necesaria que hoy merece.
Y es que al remontarnos en la historia, nos vemos en el Mundial de Uruguay de 1930 (Primer Mundial realizado), en el cual las pelotas reglamentarias eran bastante pesadas, de color marrón, y hasta dolorosas de patear. Sin embargo, sería la reconocida marca Adidas quien desde 1970 cambiaría el estilo de la famosa pelota de cuero usada hasta entonces.

Sus modelos con nombre propio comenzaron en el Mundial de México 1970, y Alemania 1974, Mundiales en la que se usaría la pelota “Adidas Telstar”. Seguiría en Argentina 1978 con “Adidas Tango”, España ’82 “Tango España”, México ’86 “Azteca”, Italia 1990 “Etrusco”, Estados Unidos 1994 “Questra”, Francia ’98 “Tricolore”, Kore y Japón 2002 “Fevernova”, y Alemania 2006 con el balón “Teamgeist”, palabra alemana que traducida significa “espíritu de equipo”.
Cabe señalar que para el Mundial de este año, se usará el Balón “Adidas Jabulani”.
Para que un balón pueda ser utilizado en una competición importante, debe reunir ciertas características previamente vistas en un riguroso examen que determina si es apta o no. Y con la prueba pasada, el balón adquiere tres niveles de calidad, tales como; FIFA Approved, FIFA Inspected, o IMS Internacional Matchball Standard, siendo el primero, el más importante de los tres.

Fuente: Foto

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*